Mexico: Alistan marcha nacional en repudio por asesinatos de normalistas
La Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (Conem) convocó a una movilización nacional, el próximo domingo 19, para protestar por el violento desalojo de normalistas, quienes bloqueaban la Autopista del Sol en Chilpancingo, Guerrero, el pasado lunes 12, donde dos estudiantes fueron abatidos a balazos.
Fernando Mancilla Fuentes, presidente de la Conem y de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), informó que se reunirá en Guerrero con distintos consejos estudiantiles para respaldar las demandas de justicia por el asesinato de Gabriel Echevarría de Jesús y Jorge Alexis Herrera del Pino, y demandar la aplicación de la ley en contra de los policías responsables del doble crimen.
Por la tarde, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa denunciaron que dos hombres se introdujeron hasta la habitación en que convalece uno de los lesionados, Edgar David Espíritu Olmedo, y lo desconectaron por algunos minutos de los aparatos que le permiten mantenerse estable, ya que se recupera del balazo que le afectó un pulmón.
Denunciaron que tal acción constituye un atentado contra la vida de Edgar David, de 21 años y estudiante del tercer grado en la Normal de Ayotzinapa.
En tanto, el dirigente de la Conem y de la FEC sostuvo que en la movilización nacional se “apoyarán todas las propuestas y demandas de los estudiantes de Guerrero”, un estado que –dijo– ya ha sido “rebasado y desbordado” por los problemas que se le presentan y sujeto a los excesos de sus cuerpos policiacos.
Eso, añadió, no se debe pasar por alto y dejar que se convierta en una estadística más de la violencia, dado que no son casos aislados los actos de represión estudiantil y violencia contra los jóvenes, pues cada vez de vuelven más recurrentes.
Mientras tanto, los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa salieron nuevamente a las calles de Chilpancingo para continuar con las protestas por el asesinato de sus compañeros, ocurrido el lunes pasado.
Encabezados por una banda de guerra, el contingente partió de la Plazuela de la Avispa hacia el zócalo de la ciudad. Durante su trayectoria, pasaron frente al Palacio de Gobierno, donde gritaron consignas contra las autoridades.
“¡Aguirre, farsante, que asesinas estudiantes!”, “Porque el color de la sangre jamás se olvida” y “Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos”, fueron algunas de las frases que corearon los manifestantes.
El contingente estuvo integrado por estudiantes normalistas de Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Chihuahua, Aguascalientes y Michoacán, así como por alumnos de la Federación de Estudiantes Campesinos de México (FECSM), familiares de los jóvenes asesinados y de las personas que fueron detenidas durante el violento desalojo policial.
Las demandas de los estudiantes, además del esclarecimiento del asesinato de sus compañeros, incluyó la exigencia del cumplimiento de su solicitud para mejorar las instalaciones de la normal de Ayotzinapa.
Durante la manifestación, los alumnos devolvieron al gobierno un autobús que éste les había donado, ya que –dijeron– se los cobró con la vida de dos de sus compañeros.
Organizaciones sociales que acompañaron a los estudiantes en la marcha solicitaron al Congreso de la Unión que inicie un juicio político al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por el doble asesinato.
Manuel Olivares Hernández, presidente de la Red de los Derechos Humanos de Guerrero, informó que la solicitud se entregó a la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados.
“Nosotros esperamos que el Congreso federal le dé entrada a nuestra petición y que se le siga el proceso a Aguirre, porque es evidente que él tiene responsabilidad en la muerte de estos dos compañeros”, sostuvo en entrevista.
Afirmó que los policías ministeriales y estatales no actuaron solos y “seguramente recibieron la orden de disparar”.
Otra manifestación de inconformidad con la actuación de las autoridades guerrerenses se dio a través de internet. El grupo activista de corte anarquista, Anonymous, hackeó por la mañana la página web de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE).
“Este mensaje es para el gobierno de Guerrero y Jalisco, condenamos el asesinato de los estudiantes y exigimos la renuncia del gobernador Ángel Aguirre porque es un asesino”, decía el mensaje en la pantalla de inicio del sitio web de la PGJE.
En la parte superior de la pantalla aparecían imágenes del desalojo contra alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
El ataque fue reivindicado por varias cuentas de Twitter, entre ellas la del grupo Sector_404, quienes se identifican con el grupo de activistas Anonymous.
Con la etiqueta #OpPoliciasAsesinos, los usuarios de la red social manifestaron su repudio a la administración del gobernador de Guerrero.
A diferencia de los ataques anteriores de Anonymous en México, nunca se había realizado un defacement, que consiste en alterar el contenido de un sitio web para reivindicar una lucha o una causa social.
Según Wikipedia, el método más común de defacement es el uso de inyecciones SQL para entrar a las cuentas de administrador. El sitio de la PGJE permaneció bloqueado casi hasta las dos de la tarde.
Condena ONU violencia
El enfrentamiento entre policías y estudiantes normalistas de Ayotzinapa traspasó las fronteras del país y llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pidió a al Estado mexicano realizar una investigación seria, competente e imparcial sobre el asesinato de dos estudiantes, el pasado el lunes 12.
El organismo internacional expresó su “consternación por el excesivo y violento uso de la fuerza” contra estudiantes en el desalojo de un bloqueo en la Autopista del Sol, donde Gabriel Echevarría de Jesús y Jorge Alexis Herrera del Pino perdieron la vida y cuatro más resultaron heridos, tres de ellos estudiantes y el otro un trabajador de una gasolinera.
En un comunicado, la ONU instó al Estado mexicano a generar espacios de diálogo respetuosos con la comunidad estudiantil, así como garantizarle sus derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica, protesta social y a la libertad y seguridad personales.
En el documento, el Sistema de Naciones Unidas (SNU) refirió que dado que en México viven 20 millones de jóvenes, de entre 15 y 24 años, se deben adoptar políticas públicas que los reconozcan como actores clave del desarrollo, y a la vez respondan a sus necesidades de salud, educación, empleo y participación social.
“El SNU insta a las autoridades competentes del Estado mexicano a investigar diligentemente y de manera seria, completa e imparcial estos lamentables hechos, con el fin de deslindar todas las responsabilidades, identificar y procesar a los autores materiales, así como a reparar integralmente a las víctimas”, se lee en el comunicado.
Declaran policías federales
Por la mañana, alrededor de 40 agentes de la Policía Federal (PF) que participaron en el desalojo de la Autopista del Sol fueron llevados a declarar a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chilpancingo.
Los uniformados, quienes portaban sus armas de cargo, fueron trasladados por sus mandos a bordo de varias camionetas, pero al llegar al inmueble entraron desarmados.
Las declaraciones de los agentes federales, quienes según testigos accionaron sus armas el día del enfrentamiento, serán integradas a las que ya rindieron los seis policías ministeriales y cinco estatales que se encuentran en calidad de detenidos.
Entre los agentes ministeriales detenidos se encuentra una mujer, de nombre Leticia, según dio a conocer hoy la PGJE.
Además de Leticia, los otros policías ministeriales detenidos son: Jorge Armando López, Víctor Hugo, Ricardo Arreola y Rey David, este último es a quien las autoridades identifican como el autor de los disparos contra estudiantes el día del desalojo.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal sujetos a investigación son: Santiago Zúñiga, Abraham Santiago, Alex González, Miguel Cortés, Alejandro Ramírez y Miguel Ángel Moreno.
Todos ellos son investigados por el delito de homicidio, pero no se ha descartado que se les puedan imputar más delitos en el expediente que integra la PGR, que atrajo el caso.
Los policías se encuentran recluidos en las instalaciones de la delegación de la PGR en Chilpancingo. (Con información de Gloria Leticia Díaz)